jueves, 12 de noviembre de 2009

Robert G. Picard: “por qué los periodistas merecen ganar poco”.

Para empezar, el titular ya me parece controvertido y polémico: “por qué los periodistas merecen ganar poco”.
Me hace gracia Robert G. Picard en este artículo publicado en The Christian Science Monitor.

Está claro, y eso no lo discuto, que la profesión se encuentra muy masificada. Hay mucho periodista y cada vez habrá más, pero eso no significa que se tenga que desprestigiar a la profesión con sueldos tan míseros e irrisorios.

El periodista tiene que aportar algo nuevo. Y yo contesto que la información es lo que es, no tiene más. Unos la podrán contar de una manera, otros de otra… pero lo que importa es el contenido, no tanto la forma de exponerlo. La sustancia, el ingrediente se encuentra en la noticia, en lo que entraña, no tanto en los adornos a la hora de narrarlo. Lógicamente transmite más una persona que sabe contarlo a diferencia de otra que no.

Pero no sé qué quiere Picard que hagan los periodistas. Renovarse o morir, sí. Pero el periodismo es lo que es. Noticia a pie de calle. Y aquí quería llegar, a pie de calle, no en los ordenadores copiar y pegar teletipos de agencia, eso no es periodismo.

Picard afirma que las nuevas tecnologías le restan importancia al periodismo tradicional, papel y boli, pero es que copiar teletipos de agencia para mí no es periodismo.
El periodismo está en la calle, en las historias de las personas, en los problemas sociales, ahí es donde se encuentra el periodismo.

Quizá lo que haya que recuperar es el sentido crítico que se ha perdido en las redacciones. Más calle y menos ordenador. Es muy fácil acceder a través de Internet, lo tienes todo con tan solo hacer un “click”, pero no es suficiente.

Posiblemente el periodista que se diferencia del resto es el que busca, patea las calles y llega a la redacción con buenas historias. Y los hay, realmente existen.

Y no quiero que se me confunda. No digo que no haya que utilizar Internet, porque la herramienta está ahí, es muy útil, y hay que usarla. Lo que vengo a decir es que hay que saber usarla. Ser creativos.

Y en cuanto a la polémica de los sueldos de los periodistas, me parece una aberración que los sueldos sean tan bajos cuando se trabajan tantas horas. Reconocimiento y prestigio de la profesión, es lo único que pido. Que se sepa reconocer el valor de un periodista. Al fin y al cabo contamos historias, problemas del día a día, sacamos a la luz injusticias que sin el periodista a pie de calle no se sabrían.

No hay comentarios: