sábado, 7 de noviembre de 2009

El gran DES - CONOCIDO. Pedro Ruiz


No todo el mundo puede presumir de dirigir, componer y protagonizar sus propias creaciones, pero él sí.
A sus 62 años, Pedro Ruiz es uno de los pocos artistas españoles que cuentan con ese amplio recorrido.

No voy a recurrir al tópico de persona polifacética, además, por lo que he oído a Pedro no le gusta que le atribuyan ese calificativo.

Siempre ha llenado teatros. Eso sí, o levanta pasiones…o cae realmente mal.
La verdad que teatro hecho por él no he visto, pero sí que he tenido el gusto de escuchar alguna de las entrevistas que le han hecho a lo largo de los años, y coherencia, e imaginación no le faltan.

Recuerdo la entrevista más larga hecha en televisión y protagonizada por él. Sí, así es. Pedro estuvo durante 12 horas seguidas contestado preguntas. Reaparecía ante las cámaras, porque salvo apariciones esporádicas no había vuelto a trabajar delante de ellas desde “La noche abierta” hacía ya cinco años.

Ruiz respondió a 906 preguntas, formuladas por 60 invitados del periodismo y del espectáculo, incluidas dos jóvenes promesas de poco más de diez años. El resultado fue una especie de entrevista de aventuras y anécdotas ligadas por un mismo personaje.

Seguramente esa reaparición ha tenido mucha repercusión tanto en su trayectoria profesional, como en la memoria de las personas.

Del señor Ruiz se puede decir que es controvertido, polémico… Ha sido censurado y vetado en infinidad de ocasiones por los medios, por no gustar lo que él exponía.

Estuvo casi doce años vetado de cualquier trabajo televisivo. Son años a los que se dedicó a los teatros, giras, conferencias, universidades…

Tan solo aparece en esos tiempos en algunas entrevistas con Mercedes Milá, Isabel Tenaille y en un especial del programa “Su Turno” de Jesús Hermida en el que 25 destacados personajes de la vida española, le hacen múltiples preguntas. Entre ellos José Luis de Villalonga, José Luis Gutiérrez, Martes y 13, José Luis Ruiz, Emilio Romero…

Más tarde también se producirá otro veto del artista al enfrentarse con el gobierno del momento por defender lo que el considera “un exceso de lapidación a la artista Lola Flores”. Y pasa a ser de venerado a demonizado.

Estos nueve años de veto los llena con su actividad teatral y alguna película y el lanzamiento de un canal por video llamado “Canal Ruiz” que se vende en los kioscos en una única edición a través de Planeta Agostini.

Su regreso al trabajo en la televisión pública se produce con “Como Pedro por su casa. Dirige, escribe y produce este espacio por el que pasan todas las figuras relevantes del país: Serrat, Ráphael, Miguel Bosé, Lucia Bosé, Palomo Linares, Schuster, Ana Belén y Víctor Manuel, Lola Flores…

También ha sido innovador de géneros televisivos donde destaca "Estudio Estadio" (programa para el que le propone Tomás García Arnalot. El título que sigue vigente es idea de Pedro y nunca lo registró. El programa se realizaba entonces en directo desde Prado del Rey, Madrid, con unos medios precarios y emitiéndose por primera vez de noche. Se solía comenzar la emisión teniendo en los estudios menos del 50% de los partidos disputados).

Pero al margen de todas estas intervenciones del artista, tengo que destacar la primera aparición de Pedro Ruiz en la televisión. Se produce cuando trabajando ya en la radio, en Radio Nacional de España y Radio Peninsular concretamente, es llamado por Julio Herrero para presentar un solo día “Pista Circo”, programa de la tarde del domingo de TVE.

Autor de 12 libros de muy distintas temáticas, entre los que destacan: “El Estado y la madre que lo parió, Ruizcionario: Lo que esconden las palabras, Mi noche abierta o La última carta”.

En cuanto a su faceta de actor y director, ha participado en películas como “El día del presidente (1982), que también dirigió, El gran Mogollón (1982) o Moros y Cristianos (1987), de Luis García Berlanga”, con la que fue nominado a los Premios Goya.

Ya anticipaba antes que, siempre ha llenado teatros. Cabe destacar obras como “Pandilla de mamones, estrenada en Barcelona en 2004, además de otros 16 espectáculos unipersonales. Entre ellos Escándalo en Palacio. Esta obra lleva en los escenarios desde el mes de Septiembre y está teniendo muy buena acogida entre el público.
Escándalo en palacio puede verse a muchos niveles, como las grandes comedias, a un nivel de entretenimiento o desde una perspectiva más íntima, de reflexión.
Pedro Ruiz y Lidia San José pronuncian frases con “condimento”, es decir, calan en las personas, te hacen pensar. Hablan sobre el poder y la vida, aluden al sistema político y social, en general a la sociedad en la que vivimos.

Pedro también presume de compositor y autor de sus propias canciones y de las de algunos artistas de renombre.

Los que no le tienen demasiada simpatía hablan del ego de Pedro. Pero, ¿quién no tiene ego?. Yo tengo, y seguramente quien me lea también lo tendrá, sino sería todo muy aburrido sin nada de amor propio…

Solidario. Y este calificativo me gusta mucho.
Durante su paso por la cadena privada Antena 3, viaja a Somalia tras recoger más de 350 millones de pesetas de los espectadores, de uno de los tantos programas que ha dirigido, para los niños necesitados que entrega allí mismo a UNICEF, CRUZ ROJA y MÉDICOS SIN FRONTERAS.

En ese momento es el mayor donativo entregado de una sola vez por una acción privada a UNICEF. En una misión similar se desplaza también a Sarajevo a entregar 20 incubadoras a un hospital que las precisa en plena guerra.

La vida privada la ha guardado siempre bajo la llave del silencio. A pesar de ello es permanentemente motivo de comentario por sus vivencias. Vivencias que, más allá de lo privado, son múltiples y desconocidas.

Cuenta con el respeto de muchos de los más relevantes artistas de este país.
Me da la sensación de ser un hombre sencillo y complejo.
Inteligente y humano.
No he tenido el placer de conocerle, pero quizá llegue el día, de tener delante a la persona y no al artista.

No hay comentarios: