sábado, 7 de noviembre de 2009

Nuevas tecnologías y arte


Es ya su vigésima edición, y ArtFutura sorprende cada año más.
Difundir el arte ligado a los nuevos medios, Internet y la tecnología digital es el mayor de sus propósitos.

Este festival de referencia nacional, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

ArtFutura vio la luz el 11 de enero de 1990. Llegaba como algo misterioso y desconocido hasta entonces, sin saber muy bien de lo que se trataba. Poco a poco el mundo abría sus puertas a lo llamado por aquel entonces “Realidad Virtual”.

Hoy en día todos conocemos Internet, lo que aporta, sus comunidades, redes sociales y un sin fin de posibilidades que ofrece este espacio. Pero en los años 90 todo era incertidumbre. Es más, cuando se organizó por vez primera, no existían los correos electrónicos, todo se organizaba a través de carísimas llamadas telefónicas y correo tradicional, cartas.

La doble función que tiene ArtFutura es difundir y activar la cultura digital en España. Y yo creo que se consigue.

¿Quién no conoce Twitter, o Facebook, o Linkedin..?. Nosotros, los llamados “nativos digitales” que somos todos aquellos que hemos nacido, crecido y vivimos con las nuevas tecnologías nos suena muy de cerca. Lo manejamos a diario, trabajamos con ello. Forma parte de nuestras vidas.

En estas ediciones que han surgido a lo largo de los años, ArtFutura ha mostrado los más diversos y extraños avances tecnológicos. Desde los robots de Survival Research Labs y Chico McMurtrie, hasta los primeros experimentos de vida artificial de Karl Sims y William Latham.

En ArtFutura todo tiene cabida, y sino que se lo digan a los videojuegos. Ha permitido que se consideren como vehículo de cultura y expresión artística. Las creaciones comerciales como REZ de Tetsuya Mizuguchi son un claro ejemplo.

Desde el año 2002, el programa de ArtFutura se proyecta en otras sedes, y este año una de ellas ha sido Segovia.
Ha mostrado un recorrido de los últimos 20 años de ArtFutura, mediante proyecciones audiovisuales tales como una selección de los mejores trabajos de 3D producidos en los últimos doce meses, animaciones digitales que tienen en común la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes y efectos especiales.

El objetivo para el próximo año, es que ArtFutura en Segovia, se convierta en un espacio para artistas emergentes, dónde se muestren sus obras, se realicen tallares, conferencias…, girando entorno a este tema tan interesante como es la interacción entre las nuevas tecnologías y el arte.

No hay comentarios: