jueves, 16 de abril de 2009

¿Somos todos periodistas?




“ El G-20 es la primera cumbre internacional en la que 50 blogueros de todo el mundo trabajan codo a codo con "periodistas tradicionales" ".


Con este titular me he quedado sorprendida. Parece ser, que ya no hay que ser periodista para informar de lo que ocurre en un lugar. Sino que basta con tener un portátil o un simple teléfono móvil con conexión a Internet y contar a través de diversos espacios digitales lo que está ocurriendo en cualquier parte del mundo.


Ya conocemos Twitter. Podríamos decir que se trata de la inmediatez absoluta, y recoge lo que un usuario escribe en pocas líneas.
Y precisamente a través de este medio, y de muchos otros, hemos podido conocer a tiempo real los acontecimientos más novedosos que han tenido lugar en la cumbre del G-20.

Fotografías, videos grabados por aficionados, son algunas de las cosas que últimamente están muy de auge en la sociedad. ¿Quién no ha visto a través de los informativos un video sobre un tema, grabado por un aficionado antes de que las cámaras llegasen al lugar?. Pues esto mismo ha ocurrido en el G-20.

Los disturbios, las peleas que se han dado lugar en Londres durante la cumbre, han sido recogidas por ciudadanos de a pie. Así ha sido como todo el mundo ha podido ver gracias, a las imágenes captadas por un ciudadano, la caída al suelo del hombre fallecido durante las manifestaciones en Londres.

El periodismo a pie de calle, está de moda. Pero...NO OLVIDEMOS ESTO: NO TODO EL MUNDO ES PERIODISTA.

No hay comentarios: