miércoles, 28 de enero de 2009

MUY INTERESANTE














1. En qué consiste el concepto “Daily me” y qué herramientas nos acercan a ese concepto.



El concepto Daily me, o mejor dicho lo que significa esto, no es más que una recopilación de artículos, noticias y fuentes adaptada a los deseos de cada persona.

¿Por qué comprar un periódico con noticias internacionales, crítica de libros y cotizaciones de Bolsa, si yo sólo quiero deporte? Bueno: para eso existen periódicos deportivos, ¿no? Pero el lector del periódico personalizado del futuro podría pedir por ejemplo, que sólo le llegaran noticias deportivas, relacionadas con los clubes de su ciudad, o bien, exclusivamente críticas de películas…

El término “Daily me”, traducido “Mi diario”, propuesto por el gurú de la era digital y director de Medialab el MIT, Nicolas Negroponte nos viene a decir que Internet ofrece hoy la oportunidad de informar a cada internauta, de manera exclusiva, sobre aquellos aspectos que estén dentro de la esfera de sus gustos y preferencias.

La Red está haciendo factible, la intención de personalizar la información de los medios de prensa, a través de la figura de un diario.


La prensa española que se encuentra en Internet, inspirándose en el modelo Americano, lleva unos años promocionando el periódico a la carta.

Actualmente, herramientas como los buscadores de la red, Google por ejemplo, nos permite un sin fin de posibilidades de elegir entre lo que más nos gusta, a la carta, y adaptándose a nuestros gustos y preferencias.



2. Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0.


Está claro que la forma más fácil de obtener ingresos económicos es mediante la inclusión de publicidad en determinados espacios de la red para obtener algún ingreso.

Eso sí, es necesario que la página en la que se incluye publicidad cuente con audiencia, sino es absurdo incluir publicidad.


Por ejemplo, un blog que cuente con muchas visitas, sería una gran opción la incorporación de publicidad. Y Enrique Dans lo cuenta desde su propia experiencia como bloguero.

Blogs que tratan de diversos temas, sobre política, moda, videojuegos, es una gran posibilidad la que les ofrece la publicidad, ya que a través de ella pueden vender productos y obtener grandes beneficios.

Wilgames por ejemplo es una página que oferta videojuegos, informa…
Otros sobre moda, etc.

Otra forma de obtener beneficios con un producto web 2.0, es el caso de la venta.
Me estoy refiriendo a las redes sociales.
Alguien crea una red social, no se imagina el alcance que va a llegar a tener en la sociedad, triunfa, se le plantea la posibilidad de hacer aún más negocio con ella, y es vendida al que más pague.

Y luego a través de descargas por la red, como son música, peliculas,videojuegos de los que ya he hablado...



3. ¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?


A los bloggers lo que les gusta es interactuar con otras personas, compartir opiniones, hablar sobre ellas, es decir, empaparse día a día de nuevas informaciones. Mantenerse relacionados los unos con los otros.
La cultura de los blogs hay que fomentarla. Tal es así que en el año 2005, Nir Ofir fue quien determinó que el 31 sería el día de los Blogs.

La aspiración con esto era, y sigue siendo, la de fomentar la cultura de los blogs.

Ese día 31, además de realizar diversas actividades online, se busca la interconexión entre los blogueros, teniendo como uno de los puntos que ellos mismos den a conocer los cinco blogs que consideren más interesantes, si es posible con contenido diferente al de su entorno habitual, con una breve descripción de cada uno.

Es una manera de seguir expandiendo esta forma de comunicación entre todos los usuarios.

Se dice que actualmente hay más de 70 millones de blogs en todo el mundo.

Los aspectos más característicos de la cultura del blog según Loïc Le Meur


* Voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias* La creciente importancias de saber lo que otros piensan

* Los blogueros se ayudan mucho unos a otros

* Necesidad de información diaria de un gran número de fuentes

* Deseo de controlar la forma en que leen las noticias

* Los blogueros tienden a ser “ciudadanos del mundo”

* Los blogueros se relacionan en la vida real

* Existencia de un “código compartido”

* Están habituados a proporcionar y recibir realimentación

* Una irresistible voluntad de compartir con los demás

* La cultura de la velocidad

* La necesidad del reconocimiento




4. ¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?

En 1992, Neal Stephenson acuñaba este término en una conocida novela de ciencia ficción titulada Snow Crash.

Dice que Internet, tiene un futuro basado en la realidad virtual y será accesible desde terminales públicos.

Y lo de la realidad virtual me parece realmente cierto.

Lo que quiere decir todo esto, es que la red se ha topado con las redes sociales donde nuestra propia personalidad es virtual, donde no mantenemos relaciones cara a cara con las personas, es como una película de ficción. O por ejemplo, las compras con dinero virtual, o el Second Life que ya conocemos, hasta los entornos multijugador online para juegos de rol, o ya no solo juegos de rol, es que a través de videoconsolas como Play Station podemos mantener partidas de juego online con personas que nisiquiera conocemos.



5. ¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?

Muchas veces no existe el interés comercial, el personal se superpone a los intereses económicos.

Las principales iniciativas que se dan son:

- Iniciativas sin expectativa de retorno económico: Es el caso mayoritario en el ecosistema 2.0. La iniciativa personal sin expectativas económicas es el móvil subyacente en la gran mayoría de blogs.

- Iniciativas con expectativa de retorno económico centrado en la persona: Aportan visibilidad y reconocimiento a sus autores. Cuando eso sucede existe la posibilidad de continuar adelante con la iniciativa como manera de mantener y promover esa relevancia social, ya que ello comporta nuevas oportunidades que sí tienen repercusión económica: conferencias, asesorías, consultorías, ofertas de empleo...

La iniciativa en si,sigue sin aportar beneficios económicos, pero la capitalización del esfuerzo se plasma en la actividad personal del promotor, el cual ve aumentar su caché como freelance o como empleado.



6. ¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?


Escuchar. Hacerse con herramientas básicas que nos permitan tener una realimentación de la labor de comunicación externa para regular nuestras acciones.

El uso de esas herramientas requiere una labor de formación, como el uso de servicios vía web gratuitos como Bloglines, o un sistema donde se comparten favoritos como del.icio.us.

Conversar. Poder conversar tendría que se un objetivo a medio/largo plazo.
El lanzamiento de un blog corporativo o un conjunto de ellos sin una labor de evangelización de fondo no resulta recomendable a corto plazo.

Hay que insistir en la necesaria integración en la estrategia de comunicación organizativa, interna y externa, de la que parece ser la dinámica que se impone con la evolución de la Web dentro del NET.


¿Influir? En la blogosfera no sólo hay blogueros. Hay muchas comunidades.
Es recomendable para ello familiarizarse con la dinámica de los servicios de gestión de redes sociales online (Xing, LinkedIn, etc). Las comunidades temáticas necesitan de una aproximación diferente, no supervisada, que dependerá de una labor de evangelización interna a medio y largo plazo, que haga ganar visibilidad en la Red a las personas y grupos con capacidad para convertirse en un referente experto de un determinado tema.



7. ¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes tratan de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?


Apóstoles, o Evangelizadores.

Son los también llamados A-list. Su labor ha provocado que se hayan convertido en gurús que crean opinión. Pueden estar sujetos a modas y tienen un posible modelo de negocio en la impartición de conferencias, la publicación de libros, la participación en programas de radio, la colaboración en prensa y revistas, y otras actividades similares.

Encontramos a Enrique Dans con estas características.




También tenemos a los Implantadores.

Son los que ofrecen su experiencia y talento en este nuevo entorno.
Tienen un buen dominio técnico y pueden resolver necesidades tanto de personas como empresas. Probablemente la actividad más habitual para la que son requeridos es la de ayudar a mejorar y personalizar el aspecto de un blog.



Productores.

Son aquellos que desarrollan un producto y en vez de lucrarse licenciándolo lo hacen posicionándose como los mejores conocedores del mismo, esto les ayuda a poner en marcha estrategias para aprovechar dicha posición.




Proveedores de soporte.

Conocedores expertos de un producto, se especializan en dar soporte a los usuarios de dichos productos.

Por ejemplo, el caso más habitual actualmente es el de los expertos que saben cómo mejorar la eficacia de los anuncios en Internet, o la posición en los resultados de un buscador.

Son los denominados SEO (Search Engine Optimization) y conocen tácticas, trucos y estrategias para mejorar los resultados por ejemplo en Yahoo! o Google.


Formadores.
Conocedores expertos de un producto, desarrollan actividades de formación para los usuarios de dichos productos. Un ejemplo, son los seminarios de introducción a los conceptos de la Web 2.0.

Aquí se explica cómo buscar información en la blogosfera, etc.


Este tipo de sesiones son cada vez más habituales, tanto en entornos abiertos al público como en formato “aprendizaje” para empresas y corporaciones.





8. Define los siguientes conceptos: Buzz, folksonomía, software social, Creative Commons, mashup, SEO, Cluetrain Manifesto, publicidad contextual, CMS, Red Universal Digital.


Buzz. Word of Mouth. Es una técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente recomendaciones, pero también información de carácter general, de una manera informal, personal…
Hay unas personas que se prestan (voluntarios), a probar un producta y trasmiten sus experiencias con el mismo.



Folksonomía. La clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares)...
Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo


Software social. Son una serie de aplicaciones que pretenden ampliar las posibilidades de comunicación y de conexión entre personas que ya permiten el e-mail o los sistemas de mensajería instantánea.

El primer software social fueron las listas de correo que permitían conectar a muchas personas al mismo tiempo.

Lo que ha cambiado respecto a estas primeras aplicaciones es que ahora el software social está al alcance de cualquiera, sea o no un especialista. Y esto es así también porque su principio básico es la ruptura de las diferencias entre nuestras experiencias online y las que tenemos en el mundo real.

Ejemplos de software social: Sistemas de filtrado, como los basados en la reputación (eBay), Sistemas de contactos profesionales, como Linkedin, Sistemas de publicación colectiva, como los blogs y wikis…


Creative Commons. Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, quien la presidió hasta marzo de 2008.



Mashup. Se trata de una aplicación web híbrida (mashup o remezcla).

Es un sitio web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente siempre a través de protocolo http.

El contenido de un mashup normalmente proviene de sitios web de terceros a través de una interfaz pública o usando un API.
Otros métodos que constituyen el origen de sus datos incluyen: sindicadores web (RSS o Atom), Screen scraping, etc.

Los mashups están revolucionando el desarrollo web del mismo modo que los weblogs han revolucionado la publicación en línea.



SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION ó OPTIMIZACIÓN EN MOTORES DE BÚSQUEDA). Significa en español OPTIMIZACIÓN EN MOTORES DE BÚSQUEDA, en las cuales se puede hacer que los sitios de empresas aparezcan en los primeros lugares de Google y otros buscadores.

Las principales técnicas son: análisis del sitio, análisis de las palabras de búsqueda, análisis de la competencia, directorios, marcadores sociales, creación de blogs, artículos de distribución, creación de links…



Cluetrain Manifesto . El Manifiesto Cluetrain es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones.
Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones.



Publicidad contextual. Permite a los editores web rentabilizar los espacios publicitarios de su web con publicidad relacionada con el contenido y la temática de la misma. Algunos servidores de blogs como Blogger, o el propio Google la tienen.


CMS. Es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.



Red Universal Digital. La Red Universal Digital (R.U.D.) no es una red concreta, sino un conjunto heterogéneo en plena evolución compuesto por múltiples y diferentes redes: Internet, redes informáticas de área local, redes telefónicas fijas…

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