miércoles, 17 de diciembre de 2008

*** EL MUNDO DE LA INTERACCIÓN ***





Como ya sabemos, las redes sociales han ganado un lugar propio dentro de Internet, han experimentado un crecimiento vertiginoso, convirtiéndose en espacios de encuentro de muchísimas personas.




Fue hace ya unos añitos, para concretar algo más, entre el año 2000 - 2001, cuando comenzaron a surgir muy despacio, estos puntos de encuentro, habitados hoy en día por millones de personas de todas partes del mundo.
Hacia 2003 se hacen algo más populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Myspace, y en 2004 nos vamos a encontrar con Orkut lanzada por google.



Ha sido tal el fenómeno, que conforme han pasado los años, surgen cada vez más redes sociales.


Es el caso de Tuenti, de Facebook..., hace unos días apareció otra más, la nueva red social de Telefónica..., muchas formas de estar en comunicación con otras personas.




Inicialmente Facebook, lanzado en 2004, comenzó funcionando como red exclusiva para estudiantes universitarios, pero en septiembre de 2006 amplió su uso a cualquier persona con correo electrónico.


Facebook es uno de los sitios web más visitados del mundo.

Mark Zuckerberg (creador de Facebook), construyó un sitio web que tenía por objetivo facilitar las relaciones entre los estudiantes de la universidad de Harvard, cada estudiante podía crear su página personal donde compartir sus vivencias con amigos.


En poco tiempo su uso se fue extendiendo a otros centros universitarios, provocando una explosión en el campo de las redes sociales.


Facebook cuenta con una interfaz sencilla.
Puedes comunicarte con otras personas a través de mensajes privados. Te permite la posibilidad de tener un "Status", indica que estás haciendo o dónde te encuentras. Esta opción también la da Tuenti.


El mayor incoveniente que le encuentro es el idioma. Al estar en inglés pueden surgir más dudas, o el manejo quizá es algo menos sencillo que Tuenti por ejemplo, pero por lo demás los encuentro muy parecidos.
En el caso de Tuenti, El Facebook español, ha superado el millón de usuarios y parece estar conviritiéndose sin duda en el fenómeno social de más repercusión de nuestro país.
Tuenti, pensado para universitarios y gente de veintitantos (de ahí su nombre) utiliza para darse a conocer un sistema muy parecido al de Gmail en sus inicios (beta privada sólo accesible a través de invitación).
Al tener cuenta en varias redes, he de decir que no está nada mal y que probablemente sea la mejor red social que he visto, comparándola con Facebook, Myspace, etc.


Considero que Tuenti es curioso, original y útil.
Es interesante ver las redes sociales que se crean, amigos de amigos, universidad, trabajos …


Te permite muchas posibilidades comunicativas con otras personas. Compartir fotos con tus amigos a través de etiquetas, incluir comentarios, su uso es totalmente privado. Únicamente eres tú el que tienes acceso a tu propio perfil. Si alguien quiere ser tu amigo, y por lo tanto ver lo que publicas, tiene que mandarte una invitación y tu decides si lo aceptas o no.

Y ésto es lo más positivo que le encuentro. Al ser privado sólo accede a tu perfil quién tu quieres, nadie puede "cotillear" y eso está muy bien.



Eso sí, tu eres dueño de decidir qué publicas y que no, y debes saber si te conviene o no que lo vean los demás. Siempre hay que tener mucho cuidado.



Pero todo tiene sus handicaps y, lo que puede ocurrir al contar con la beta privada, es que tuenti pierda la oportunidad de ser aún más grande y expandirse.



Y como en casi todo, el boca a boca funciona muy bien, y así se dio a conocer Myspace.



Formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de la posibilidad de mandar mensajes privados como las otras redes de las que ya hemos hablado. Y también ofrece la posibilidad de estar comunicado a través del móvil. Te envían alertas a tu móvil cuando alguien te ha escrito un comentario en tu perfil, por ejemplo. Tuenti también ofrece esa opción.



Este sitio es poco frecuentado en España, y la verdad que nosé el porqué. Lo encuentro muy parecido a Tuenti o Facebook. Te ofrece incluso más posibilidades, como la de crear grupos de amigos, comunicarte con personas de otros paises, incluso personalizar tu perfil, con colores de fondo, imágenes...



El mayor inconveniente que le encuentro es que todo el mundo puede acceder a tu perfil, pero bueno, en el fondo puede llegar a ser una ventaja ya que al verte mayor número de personas conoces mas gente.



En definitiva, como en casi todo, las cosas en sí no son buenas ni malas, si no que lo bueno o malo es el uso que hagamos de ellas.





Y entre tanta red social, en las que nos comunicamos los jóvenes con amigos y demás..., también encontramos las redes sociales profesionales. Y dentro de éstas, vamos a hablar de las redes para periodistas.



Y es que en una sociedad marcada por la gran burbuja de Internet, no podía pasar desapercibida entre el gremio, la experiencia de compartir, interactuar y aprender unos profesionales de otros.
Como en otras redes, puedes crear tu propia página para darte a conocer, hacer búsquedas de personas o grupos, subir fotos, hacer un blog y colgar videos.



Encontramos por ejemplo a Linkedin, como red profesional general, no específica para periodistas, pero que sirve también a los profesionales del periodismo, al igual que Xing o Neurona.



En este espacio puedes interactuar con otros usuarios, encontrar trabajo, compartir experiencias..., te ofrece muchas posibilidades para tu día a día.



Pero la red va más allá y nos ofrece Periodismo Latino, como red social para periodistas.

Ofrece la posibilidad de estar en contacto con otros periodistas, invitar a amigos, saber que hacen en cada momento, compartir fotos, videos, artículos... También cuenta con ofertas de trabajo al igual que Linkedin. Hay noticias que publican los miembros...

Se trata de una red profesional muy completa e interesante, dedicada al gremio.


Todo cuenta con inconvenientes, y las redes sociales no iban a ser menos.



A muchos profesionales del sector de la comunicación, se les plantean dudas acerca de si son efectivas o no las redes sociales.



"El resultado de tanta apertura y tanta profusión de aplicaciones, favorecido por las propias redes sociales para así mejorar el tiempo de estancia y las páginas vistas por los usuarios, ha sido, como mínimo, agridulce: por un lado, una cantidad importante de personas tienen hoy un perfil detallado de su vida y actividades en una red social, pero para un número cada vez más elevado de estas personas, la atención que dichas redes demandan empieza a resultar claramente excesiva. Una cosa es tener en tu red a un montón de amigos, conocidos y no tan conocidos, y otra muy distinta tener un paroxismo diario de invitaciones a causas, peluches virtuales, abrazos de oso y mordiscos de vampiro. " (Enrique Dans).





Pero gracias a las redes sociales y a la web 2.0, el ciudadano puede opinar en el gran espacio que ofrece internet, dejar sus opiniones plasmadas, e interactuar. Y eso está muy bien.


¿Pueden a veces desvirtuar al periodismo?, pues quizá sí, pero el hecho de que miles de personas puedan hablar sobre diversos temas y entablar conversaciones, eso es muy enriquecedor. Y gracias a las redes sociales, se hace una realidad.

No hay comentarios: