Mark Zuckerberg (creador de Facebook), construyó un sitio web que tenía por objetivo facilitar las relaciones entre los estudiantes de la universidad de Harvard, cada estudiante podía crear su página personal donde compartir sus vivencias con amigos.
Tuenti, pensado para universitarios y gente de veintitantos (de ahí su nombre) utiliza para darse a conocer un sistema muy parecido al de Gmail en sus inicios (beta privada sólo accesible a través de invitación).
Al tener cuenta en varias redes, he de decir que no está nada mal y que probablemente sea la mejor red social que he visto, comparándola con Facebook, Myspace, etc.
Considero que Tuenti es curioso, original y útil.
Es interesante ver las redes sociales que se crean, amigos de amigos, universidad, trabajos …
Y ésto es lo más positivo que le encuentro. Al ser privado sólo accede a tu perfil quién tu quieres, nadie puede "cotillear" y eso está muy bien.
Eso sí, tu eres dueño de decidir qué publicas y que no, y debes saber si te conviene o no que lo vean los demás. Siempre hay que tener mucho cuidado.
Pero todo tiene sus handicaps y, lo que puede ocurrir al contar con la beta privada, es que tuenti pierda la oportunidad de ser aún más grande y expandirse.
Y como en casi todo, el boca a boca funciona muy bien, y así se dio a conocer Myspace.
Formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de la posibilidad de mandar mensajes privados como las otras redes de las que ya hemos hablado. Y también ofrece la posibilidad de estar comunicado a través del móvil. Te envían alertas a tu móvil cuando alguien te ha escrito un comentario en tu perfil, por ejemplo. Tuenti también ofrece esa opción.
Este sitio es poco frecuentado en España, y la verdad que nosé el porqué. Lo encuentro muy parecido a Tuenti o Facebook. Te ofrece incluso más posibilidades, como la de crear grupos de amigos, comunicarte con personas de otros paises, incluso personalizar tu perfil, con colores de fondo, imágenes...
El mayor inconveniente que le encuentro es que todo el mundo puede acceder a tu perfil, pero bueno, en el fondo puede llegar a ser una ventaja ya que al verte mayor número de personas conoces mas gente.
En definitiva, como en casi todo, las cosas en sí no son buenas ni malas, si no que lo bueno o malo es el uso que hagamos de ellas.
Y entre tanta red social, en las que nos comunicamos los jóvenes con amigos y demás..., también encontramos las redes sociales profesionales. Y dentro de éstas, vamos a hablar de las redes para periodistas.
Y es que en una sociedad marcada por la gran burbuja de Internet, no podía pasar desapercibida entre el gremio, la experiencia de compartir, interactuar y aprender unos profesionales de otros.
Como en otras redes, puedes crear tu propia página para darte a conocer, hacer búsquedas de personas o grupos, subir fotos, hacer un blog y colgar videos.
Encontramos por ejemplo a Linkedin, como red profesional general, no específica para periodistas, pero que sirve también a los profesionales del periodismo, al igual que Xing o Neurona.
En este espacio puedes interactuar con otros usuarios, encontrar trabajo, compartir experiencias..., te ofrece muchas posibilidades para tu día a día.
Pero la red va más allá y nos ofrece Periodismo Latino, como red social para periodistas.
Se trata de una red profesional muy completa e interesante, dedicada al gremio.
Todo cuenta con inconvenientes, y las redes sociales no iban a ser menos.
A muchos profesionales del sector de la comunicación, se les plantean dudas acerca de si son efectivas o no las redes sociales.
"El resultado de tanta apertura y tanta profusión de aplicaciones, favorecido por las propias redes sociales para así mejorar el tiempo de estancia y las páginas vistas por los usuarios, ha sido, como mínimo, agridulce: por un lado, una cantidad importante de personas tienen hoy un perfil detallado de su vida y actividades en una red social, pero para un número cada vez más elevado de estas personas, la atención que dichas redes demandan empieza a resultar claramente excesiva. Una cosa es tener en tu red a un montón de amigos, conocidos y no tan conocidos, y otra muy distinta tener un paroxismo diario de invitaciones a causas, peluches virtuales, abrazos de oso y mordiscos de vampiro. " (Enrique Dans).
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